Call for papers No. 11

2021-08-04

Convocatoria_No._11_.jpg

“Nodrizas, leche y alimentación infantil en la historia de Iberoamérica

(siglos XVI-XX)”

 

LLamado para envío para el Número 11 de Saberes.

Fecha límite de envío de propuestas: Lunes 31 de enero de 2022

Coordinadores del dosier:

Celia Mercedes Alanís Rufino, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México

mercedesalanis21@gmail.com

 Francisco Javier Beltrán Abarca, Universidad Nacional Autónoma de México, México 

fjavierbeltránabarca@gmail.com

Presentación

Las nodrizas, amas de cría o amas de leche han estado presentes desde las sociedades antiguas, desempeñando un papel fundamental en los ciclos de reproducción humana y en los trabajos de cuidado que se le vinculan. Por siglos fueron las responsables de alimentar a quienes por distintos motivos no pudieron ser amamantados por sus madres biológicas, es decir, recién nacidos, prolongando en muchos casos esa función durante sus primeros años de vida. De manera particular, tras el contacto entre América y Europa esa función alimenticia, social y en ocasiones laboral, tuvo lugar tanto en espacios domésticos como en instituciones de caridad, hospitalarias y asistenciales de ambos lados del Atlántico. Al menos desde el siglo XVIII, la lactancia asalariada fue puesta en entredicho por discursos ilustrados fundados en criterios morales. Más tarde, en la segunda mitad del siglo XIX los saberes científicos la cuestionaron –al igual que el oficio de las parteras–, incentivando su reemplazo por la llamada alimentación infantil artificial, mediante el consumo de leche animal o de fórmulas lácteas. Aun cuando esos saberes modificaron hábitos y prácticas de las mujeres lactantes, la figura de la nodriza, lejos de desaparecer, continuó por lo menos hasta la primera mitad del siglo XX.

El presente dossier tiene como objetivo integrar investigaciones originales relativas a un marco temporal y geográfico amplio, que indaguen en el tránsito de sociedades preindustriales (siglos XVI-XVIII) hacia aquellas en las que tuvieron un lugar central para su organización la técnica y el desarrollo científico (siglos XIX-XX). Los trabajos reunidos pueden contribuir en su conjunto a identificar cambios y tendencias de largo alcance en ideas, prácticas y dinámicas sociales en torno a la lactancia y la alimentación infantil. La pertinencia de poner la mirada en el mundo iberoamericano radica en los potenciales diálogos historiográficos que se pueden tender al reunir un grupo de investigaciones que hagan manifiesta la utilidad de construir perspectivas en torno a la lactancia, los saberes populares y los argumentos científicos en favor de la salud infantil y la exclusión de las nodrizas.

El dossier da cabida a colaboraciones que integren perspectivas teóricas y metodológicas plurales (historia de la ciencia, historia de la alimentación, historia de la lactancia, historia de la medicina), a partir de las cuales se elaboren explicaciones integrales sobre la lactancia desde y para aquellas realidades diversas. Ello estimula, además, la consulta de un rico abanico de fuentes y testimonios que permitan ponderar las posibilidades y limitaciones para una aproximación histórica al tema, tarea que demanda de un esfuerzo necesariamente colectivo.

 

Líneas temáticas a abordar:

  • Las nodrizas, entre los saberes tradicionales y los saberes científicos.
  • Discursos, actores y debates sobre la alimentación infantil, la leche y la lactancia asalariada.
  • Mecanismos de divulgación y procesos de recepción de los conocimientos científicos vinculados a la lactancia.
  • Propuestas y debates teóricos o metodológicos sobre el estudio histórico de la relación entre lactancia, saberes y ciencia.

Referencias:

Allemandi, Cecilia L., Sirvientes, criados y nodrizas: Una historia del servicio doméstico en la ciudad de Buenos Aires (finales del siglo XIX y principios del siglo XX), Buenos Aires, editorial Teseo, 2017.

Carrillo Farga, Ana María, “La alimentación «racional» de los infantes: maternidad «científica», control de las nodrizas y lactancia artificial”, en Julia Tuñón (comp.), Enjaular los cuerpos: normatividades decimonónicas y feminidad en México, México, El Colegio de México, 2008, pp. 227-280.

Gonzalbo Aizpuru, Pilar y Cecilia Rabell, (comps.), La familia en el mundo iberoamericano, México, UNAM/Instituto de Investigaciones Sociales, 1994.

Martínez Sabater, Antonio, Las nodrizas y su papel en el desarrollo de la sociedad española. Una visión transdisciplinar. Las nodrizas en la prensa española del siglo XIX y principios del siglo XX, tesis doctoral, Universidad de Alicante, España, 2014.

Rodríguez, Pablo y María Emma Mannarelli, (coords.), Historia de la infancia en América Latina, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2007.