La educación científica y tecnológica en Japón, 1868-1912

  • Gerardo Tanamachi Castro El Colegio de México
Palabras clave: educación científica y tecnológica, periodo Meiji, políticas públicas, profesionalización, occidentalización

Resumen

La educación científica y tecnológica fue uno de los factores que hicieron posible la industrialización de Japón, llevada a cabo en buena parte durante el periodo Meiji (1868-1912). Para impulsarla, un grupo de jóvenes burócratas, a quienes se les había encomendado la formulación de políticas públicas para transformar un país que había pasado siglos en un relativo aislamiento, concibieron instituciones educativas en las que incorporaron de manera selectiva conocimientos y prácticas de los países que percibían como los más desarrollados en cada disciplina en esa época y buscaron aprovechar las tradiciones intelectuales y artesanales japonesas. La incorporación de dichas influencias se efectuó por medio de la contratación de expertos extranjeros y del envío de estudiantes a otros países, con el objetivo de que diseñaran e implementaran programas de estudio y empezaran a formar científicos e ingenieros en Japón. En este trabajo se describe y explica el proceso de articulación de este proyecto de educación científica y tecnológica.

Publicado
2021-07-08
Cómo citar
Tanamachi Castro, Gerardo. 2021. «La Educación Científica Y Tecnológica En Japón, 1868-191»2. Saberes. Revista De Historia De Las Ciencias Y Las Humanidades 4 (9), 47-70. http://www.saberesrevista.org/ojs/index.php/saberes/article/view/187.