In multis una. Genealogía de la zootecnia de fauna silvestre en los jardines zoológicos de la Ciudad de México (1923-2006)

  • Hugo Domínguez Razo Razo
Palabras clave: zootecnia de fauna silvestre, espacio público, convergencia disciplinaria, profesionalización, conocimiento situado

Resumen

El desarrollo histórico de los jardines zoológicos de la Ciudad de México durante el siglo XX se puede estudiar a través de las contribuciones de cuatro textos a la profesionalización de la zootecnia de fauna silvestre, a partir de las obras de Alfonso Luis Herrera, Miguel Ángel de Quevedo, Manuel Cabrera Valtierra y Fernando Gual Sill, que configuran un corpus documental caracterizado por convergencias disciplinarias y cifrado en códigos deontológicos, evidencias de las contingencias de las condiciones materiales, contextos intelectuales y expectativas sociales yuxtapuestas en un entramado de poder, placer y prestigio, siempre en disputa, cuyo dominio se demuestra a través de las políticas expositivas que actualizan las representaciones de los animales ofrecidas al público. En particular, se reconoce la importancia del lugar y de los animales en la producción de conocimiento situado que permitió la formación de estudiantes universitarios y consensos para su mantenimiento, por lo que se considera que el jardín zoológico es una institución profesionalizante guiada ideológicamente.

Publicado
2021-07-08
Cómo citar
Domínguez Razo, Hugo. 2021. «In Multis Una. Genealogía De La Zootecnia De Fauna Silvestre En Los Jardines Zoológicos De La Ciudad De México (1923-2006»). Saberes. Revista De Historia De Las Ciencias Y Las Humanidades 4 (9), 95-118. http://www.saberesrevista.org/ojs/index.php/saberes/article/view/192.