Entre la leche materna y las leches artificiales. Discursos sobre alimentación infantil en la Ciudad de México, 1890-1959

  • Celia Mercedes Alanis Rufino Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: Niños, Madres, Leche, Médicos, Nodriza

Resumen

El artículo se centra en un aspecto de la crianza de los niños: la alimentación infantil y el consumo de leche. Una revisión sistemática de diversos artículos, libros, manuales y publicidad destinados tanto a la formación de los médicos de niños como a las madres, publicados entre la última década del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX que circularon en la Ciudad de México, permitirá conocer cuáles eran los argumentos científicos que utilizaron los médicos para alentar el consumo de leche de vaca y de leches industrializadas para brindar una lactancia artificial tanto a aquellos niños que no eran amamantados por sus madres, como en el destete. Los distintos discursos que los médicos dirigieron con la intención de instruir a las madres en la crianza y contribuir a la disminución de la mortalidad infantil no estuvieron exentos de contradicciones y se enmarcan en el periodo del nacimiento y consolidación de la pediatría como especialidad en México.

Publicado
2021-12-31
Cómo citar
Alanis Rufino, Celia. 2021. «Entre La Leche Materna Y Las Leches Artificiales. Discursos Sobre Alimentación Infantil En La Ciudad De México, 1890-195»9. Saberes. Revista De Historia De Las Ciencias Y Las Humanidades 4 (10), 53-77. http://www.saberesrevista.org/ojs/index.php/saberes/article/view/209.