Modesto Bargalló en México (1939-1981): Exilio de un migrante entre la didáctica y la historia de las ciencias

Palabras clave: Modesto Bargalló, Historia de la Ciencia, Didáctica de las Ciencias, Exilio, Biografías

Resumen

Modesto Bargalló Ardévol (Sabadell, 1894 - México, D. F., 1981) fue un actor clave en la renovación de la educación científica de principios del siglo XX en España, que en 1939 se exilió en México, país donde desarrolló una prolífica trayectoria profesional como docente e historiador de la química. El presente trabajo explora su biografía en México en conexión con su formación y su trayectoria en España. Se pretende así profundizar en la dimensión humana del exilio científico-pedagógico, las relaciones entre didáctica e historia de la ciencia y las migraciones y mestizajes en las trayectorias profesionales afectadas por el exilio. 

Biografía del autor/a

Luis Moreno Martínez, Universitat de Valéncia

Luis Moreno Martínez es licenciado en Química por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor en Historia de la Ciencia por la Universitat de València. Sus investigaciones se centran en los usos didácticos de la historia de la ciencia, la didáctica e historia de la química y la historia de la educación científica. 

Publicado
2021-12-31
Cómo citar
Moreno Martínez, Luis. 2021. Modesto Bargalló En México (1939-1981): Exilio De Un Migrante Entre La Didáctica Y La Historia De Las Ciencias. Saberes. Revista De Historia De Las Ciencias Y Las Humanidades 4 (10), 144-63. http://www.saberesrevista.org/ojs/index.php/saberes/article/view/224.