La crianza natural y asalariada en la región iberoamericana. Algunos comentarios de fuentes históricas biblio-hemerográficas

  • Carlos Rolando Del Castillo Troncoso Independiente
Palabras clave: Crianza, Nodriza, Maternidad, Infancia

Resumen

La crianza infantil es considerada una práctica vital en la supervivencia de la niñez a través del tiempo. Las nodrizas han jugado un papel fundamental en este proceso. En este artículo se profundiza en algunos rasgos del pensamiento médico surgidos en muchos casos desde el siglo XVIII. Aspectos relacionados con la maternidad y la lactancia son tratados a través del análisis de ideas procedentes de fuentes históricas, tanto primarias como secundarias. Se comentan también algunos planteamientos de la literatura médica universitaria latinoamericana del siglo XIX. Se ejemplifican casos procedentes de Argentina, Brasil y México, que tratan temas de la crianza, maternidad y lactancia. En las tesis profesionales de la carrera de medicina se verifica que la argumentación emitida por la medicina fue similar en diferentes países del área, los problemas discutidos, casi los mismos y las propuestas emitidas para resolverlos tuvieron sus matices culturales regionales. Las diferencias nos permiten contrastar ideas y complementarlas; las afinidades consolidan nuestros lazos de unión.

Publicado
2022-06-29
Cómo citar
Del Castillo Troncoso, Carlos. 2022. «La Crianza Natural Y Asalariada En La Región Iberoamericana. Algunos Comentarios De Fuentes Históricas Biblio-Hemerográfica»s. Saberes. Revista De Historia De Las Ciencias Y Las Humanidades 5 (11), 10-34. http://www.saberesrevista.org/ojs/index.php/saberes/article/view/242.