Dos experiencias de medicalización de la lactancia: la revista Madre y Niño y prácticas clínicas desde dispensarios. Argentina, 1933-1943

  • Mariana Dovio CONICET
Palabras clave: lactancia, maternidad, niñez, leche, médicos

Resumen

Entre 1933 y 1943 en Argentina, en un contexto de creciente inserción laboral de las mujeres, desde el saber médico se acentuó la necesidad de su presencia en la crianza dentro de un proceso de maternalización. Un caso de especial interés fue la lactancia, entendida a partir de prácticas y técnicas médicas referidas a la educación, cuidado del cuerpo y recomendaciones de consumo de leches vacunas a las madres. Indagamos en la medicalización de la lactancia en la revista Madre y Niño desde los consejos para madres sobre crianza e higiene. Además, desde prácticas médicas en dispensarios e institutos de puericultura la lactancia tuvo funciones terapéuticas, de investigación clínica y asistencia social. Desde ambos espacios, representativos de la puericultura, la lactancia y la alimentación artificial coexistieron de manera ambivalente como criterios de crianza.

Publicado
2022-06-29
Cómo citar
Dovio, Mariana. 2022. «Dos Experiencias De Medicalización De La Lactancia: La Revista Madre Y Niño Y Prácticas Clínicas Desde Dispensarios. Argentina, 1933-194»3. Saberes. Revista De Historia De Las Ciencias Y Las Humanidades 5 (11), 131-54. http://www.saberesrevista.org/ojs/index.php/saberes/article/view/247.