Ambivalencias: Günther Protásio Frikel (1912-1974), misionero y antropólogo amigo de indígenas brasileños y ayudante de intereses gubernamentales

  • Beatrix Hoffmann Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn

Resumen

Günther Protásio Frikel (1912-1974) es uno de los menos conocidos antropólogos alemanes del siglo XX, quien se dedicó a investigar las fronteras en el norte de Brasil, desde la década de 1940 hasta su muerte en 1974. Viajó a Brasil en 1934 como misionero franciscano y comenzó su investigación antropológica mientras viajaba por las vastas regiones del rio Trombetas, donde encontró miembros de diferentes grupos indígenas. Frikel debe ser considerado el primer antropólogo que estableció contacto con los tiriyó y estudió intensivamente su cultura, lengua e historia; además observó cuidadosamente los cambios culturales causados por el contacto intenso con los neo-brasileños. Pero al mismo tiempo fue él quien ayudó a conectar la tierra originaria de los tiriyó con los centros urbanos de Brasil, pues entregó información importante sobre la región y sus habitantes, a fin de asistir los preparativos para la construcción de un aeropuerto de la Fuerza Militar Brasileña (FAR).

Publicado
2017-11-25
Cómo citar
Hoffmann, Beatrix. 2017. «Ambivalencias: Günther Protásio Frikel (1912-1974), Misionero Y Antropólogo Amigo De Indígenas Brasileños Y Ayudante De Intereses Gubernamentale»s. Saberes. Revista De Historia De Las Ciencias Y Las Humanidades 1 (2), 126-51. http://www.saberesrevista.org/ojs/index.php/saberes/article/view/72.