La política gubernamental de ciencia y la construcción de instituciones científicas en México. 1934-1964

  • Abraham Osvaldo Valencia Flores Instituto Politécnico Nacional
Palabras clave: Política científica, industria, organismos de ciencia, Estado, México, gobierno, tecnología.

Resumen

El presente escrito muestra la creación de los principales organismos de ciencia del Estado Mexicano entre 1934- 1964, tales como el cnesic (1935), cicic (1943) e inic (1950), así como otras instancias promotoras y hacedores de investigación científica y tecnológica dependientes de la sep y el Banco de México. En primer lugar resalta los principios y finalidades de su instauración; y en segundo, enuncia algunas políticas gubernamentales de ciencia establecidas a través de ellos, tales como: becas; creación de laboratorios, talleres, posgrados y; búsqueda de conexión ciencia y tecnología con la industria. A pesar de planteamientos que niegan la existencia de políticas efectivas de ciencia durante el periodo que abarca este texto; él mismo, pretende esbozar la riqueza de los esfuerzos realizados, los cuales no fueron del todo infructuosos, pues impactaron en la maduración de la comunidad científica nacional, así como en el desenvolvimiento científico que fraguó la creación del Conacyt en 1970.

Biografía del autor/a

Abraham Osvaldo Valencia Flores, Instituto Politécnico Nacional

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la FCPyS de la UNAM. Licenciado en Historia por la UAM-I, maestro y doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Tiene estudios de maestría en Historiografía por la UAM de Azcapotzalco. Entre el 2009 y el 2012 fue responsable de Información y Trabajos Especiales del Archivo Histórico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que resguarda la Presidencia del Decanato. Desde 2012 está adscrito al Departamento de Investigación Histórica de la Presidencia del Decanato del IPN. Actualmente es Subdirector de Investigación Histórica de la Presidencia del Decanato. Sus líneas de investigación son: historia de las ideas, educación, ciencia y tecnología. Entre sus publicaciones recientes se encuentra: “Sobre la técnica. Reflexiones filosóficas de José Gaos para el IPN” en Innovación Educativa, vol. 15, núm. 69, septiembre-diciembre, 2015, pp. 73-96.

Publicado
2021-07-08
Cómo citar
Valencia Flores, Abraham. 2021. «La Política Gubernamental De Ciencia Y La Construcción De Instituciones Científicas En México. 1934-196»4. Saberes. Revista De Historia De Las Ciencias Y Las Humanidades 4 (9), 163-87. https://www.saberesrevista.org/ojs/index.php/saberes/article/view/181.