Las prácticas científicas transdisciplinarias en las Ciencias Cognitivas

  • Mildreth Liliet Hernández Cruz Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: Ciencias cognitivas, cibernética, complejidad, prácticas científicas transdisciplinarias, teoría de sistemas.

Resumen

En el presente artículo se desarrolla de manera sistemática la emergencia de las ciencias cognitivas en relación con el paradigma de la complejidad y la “Teoría general de sistemas”, destacando dos enfoques epistémicos que confluyen en las ciencias cognitivas:  la “cibernética de primer orden” -en donde se identifican los modelos  “cognitivista” y “conexionista”- y la “cibernética de segundo orden” -en donde podemos localizar el modelo “enactivo”-. La conclusión es que analizando el desarrollo de las ciencias cognitivas focalizamos un cierto tipo de prácticas científicas que responden a las característica del trabajo transdisciplinario -a diferencia de la investigación interdisciplinaria-. Las prácticas científicas transdisciplinarias -en las ciencias cognitivas- es el trabajo de investigación que los científicos desde distintas disciplinas -Filosofía, Antropología, Sociología, Neurociencias, Psicología, Biología, Inteligencia Artificial y la Física- realizan para comprender la complejidad de la mente, el cerebro y la conciencia.

Publicado
2021-07-08
Cómo citar
Hernández Cruz, Mildreth. 2021. Las Prácticas Científicas Transdisciplinarias En Las Ciencias Cognitivas. Saberes. Revista De Historia De Las Ciencias Y Las Humanidades 4 (9), 119-41. https://www.saberesrevista.org/ojs/index.php/saberes/article/view/185.