Galileo y el experimento de la torre inclinada.

Un análisis de la leyenda.

  • Jéssica Georgina Cabuto García
Palabras clave: Galileo Galilei, experimento mental, torre inclinada, experimento mítico, práctica histórica, práctica científica

Resumen

En este artículo realizaré un análisis comparativo entre la narración original del experimento de la torre inclinada, escrita por Galileo Galilei en los Discorsi, y las narraciones clásicas que comúnmente se divulgan del mismo, en especial la de Vincenzo Viviani, cuya versión es considerada la narración auténtica del experimento por ser la que lo sitúa en Pisa. A partir de este análisis, mostraré que la versión de Viviani agrega elementos respecto a la narración de Galileo y que los historiadores se han enfocado en extender aún más la versión de Viviani. Reflexionaré sobre las posibles razones para extender la versión original del experimento y argumentaré que la versión de Galileo también aporta elementos valiosos de interés para la ciencia.

Publicado
2021-07-08
Cómo citar
Cabuto, Jéssica. 2021. «Galileo Y El Experimento De La Torre Inclinada». Saberes. Revista De Historia De Las Ciencias Y Las Humanidades 4 (9), 31-46. https://www.saberesrevista.org/ojs/index.php/saberes/article/view/191.