Cuerpo y moralidad: la lactancia asalariada en los discursos letrados de la ciudad de México (primera mitad del siglo XIX

  • Francisco Javier Beltrán Abarca UNAM
Palabras clave: trabajadores, leche, infancia, chichigua, prensa

Resumen

Este artículo examina de qué manera la lactancia asalariada fue referida en discursos periodísticos y médicos publicados en la ciudad de México durante la primera mitad del siglo XIX. El objetivo es explicar los principales elementos que integraron la concepción letrada sobre las nodrizas. Se identifica así la existencia de una tendencia crítica hacia esa modalidad de trabajo. Por un lado, dichos discursos consideraron que propiciaba un relajamiento en la obligación que las madres tenían de amamantar a sus hijos y, por el otro, afirma- ron que estaba plagada de saberes y prácticas erróneas. En consecuencia, un arquetipo del ama de leche se construyó a fin tanto de mostrar la necesidad de modificar los parámetros del cuidado de sus propios cuerpos como de estre- char la vigilancia de su conducta moral.

Publicado
2021-12-31
Cómo citar
Abarca, Francisco Javier. 2021. Cuerpo Y Moralidad: La Lactancia Asalariada En Los Discursos Letrados De La Ciudad De México (primera Mitad Del Siglo XIX. Saberes. Revista De Historia De Las Ciencias Y Las Humanidades 4 (10), 9-31. https://www.saberesrevista.org/ojs/index.php/saberes/article/view/215.