Las nodrizas ¿“mercenarias”? La caracterización de las nodrizas, la leche y la alimentación de los infantes en México 1880-1952

  • Celia Mercedes Alanis Rufino Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: leche, alimentación, puericultura, nodriza, mercenaria

Resumen

Se sitúa cómo desde finales del siglo XVIII y a lo largo del siglo XIX la función de las madres, la alimentación y las nodrizas cobró relevancia para el gremio médico y generaron discursos en los que se entrelazaron cuestiones morales y científicas. Se detalla cómo fueron percibidas y caracterizadas las nodrizas hasta mediados del siglo XX. Posteriormente se aborda el significado y las implicaciones de denominar en este periodo de “mercenarias” a las nodrizas y la alimentación que brindaban. Finalmente se reflexiona cómo esta caracterización fue clave en el desplazamiento de la función de las nodrizas, para dar paso a la lactancia con leches de vaca industrializadas, denominada lactancia artificial.

Publicado
2022-06-29
Cómo citar
Alanis Rufino, Celia. 2022. «Las Nodrizas ¿“mercenarias”? La Caracterización De Las Nodrizas, La Leche Y La Alimentación De Los Infantes En México 1880-195»2. Saberes. Revista De Historia De Las Ciencias Y Las Humanidades 5 (11), 107-30. https://www.saberesrevista.org/ojs/index.php/saberes/article/view/253.