Una aproximación a la Cátedra para parteras en la Escuela Nacional de Medicina de la ciudad de México, durante la primera mitad del siglo XIX

  • Ana Margarita Ramírez Sánchez Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa

Resumen

La atención a las embarazadas y mujeres recién paridas en nuestro país fue, al menos hasta principios del siglo XX, un asunto principalmente femenino. Este trabajo expone las características de la medicina y la cirugía mexicanas a comienzos de la vida independiente, así como la manera en que sus transformaciones hicieron posible vislumbrar, y posteriormente materializar, la creación de una Cátedra de obstetricia exclusiva para parteras en la Escuela Nacional de Medicina, además de los resultados y los cambios que surgieron a partir de este hecho.

Publicado
2018-05-25
Cómo citar
Ramírez Sánchez, Ana. 2018. «Una Aproximación a La Cátedra Para Parteras En La Escuela Nacional De Medicina De La Ciudad De México, Durante La Primera Mitad Del Siglo XI»X. Saberes. Revista De Historia De Las Ciencias Y Las Humanidades 1 (3), 117-40. https://www.saberesrevista.org/ojs/index.php/saberes/article/view/88.