Saberes. Revista de historia de las ciencias y las humanidades es una publicación electrónica semestral, creada en marzo de 2017.  Se trata de un proyecto impulsado y sostenido por Historiadores de las Ciencias y las Humanidades, A.C., y se produce con base en el trabajo voluntario, participativo y comunitario. 

Saberes es una publicación especializada en historia de las ciencias, la medicina, las humanidades y la tecnología, temas que son abordados desde una perspectiva amplia, que recupera los procesos históricos que involucran la construcción, movilización y comunicación de saberes, en narrativas que incorporan aspectos materiales, institucionales, políticos y socioeconómicos, así como las personas involucradas en estos procesos, ya sea como expertos o como sujetos de estudio, entre otros. Saberes aborda no solo los temas anteriores, sino también los sitios y espacios de producción de conocimiento, las prácticas científicas y su materialidad, así como sus efectos e impacto cultural, social, económico y político, desde perspectivas que van desde los casos locales a los intercambios globales, con énfasis en la región latinoamericana.

El objetivo de Saberes es la comunicación, en un sentido amplio, de las propuestas historiográficas, casos de estudio y análisis de estas temáticas, para un público especializado e interesado en estos temas, pero también para ofrecer un conocimiento histórico a un público amplio, y que puede tener a su disposición la revista de manera gratuita, gracias a las políticas de acceso abierto que empleamos. 

 

INFORMACIÓN LEGAL

SABERES. REVISTA DE HISTORIA DE LAS CIENCIAS Y LAS HUMANIDADES es una publicación semestral editada por Historiadores de las Ciencias y las Humanidades, A.C., Avenida Instituto Politécnico Nacional 1705, int. 6, Lindavista sur, Alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México, C.P. 07300, Tel. (55) 55326902, www.hch.org.mx, hch1.ac@gmail.com. Gerente y Editora General: Lucero Morelos Rodríguez, Director: Joel Vargas Domínguez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2017-040510164400-203, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN-2448-9166. Responsable de la última actualización de este número: Historiadores de las ciencias y las humanidades, A.C., Mtro. Jorge Reyes Y. Avenida Instituto Politécnico Nacional 1705, int. 6, Lindavista sur, Alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México, C.P. 07300. Fecha de la última modificación y de término de edición del presente número: 30 de diciembre de 2021.

Diseño de imagen institucional: Abigaíl Guzmán G. Diseño y maquetación: Fernando Ordóñez

 

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Al someterse a los lineamientos editoriales de la revista, los autores conceden la licencia no exclusiva para el uso de los derechos patrimoniales de la obra, en todas las modalidades de explotación, en todos los soportes, ya sea texto, imagen o electrónico, a Historiadores de las Ciencias ylas Humanidades A. C.

Saberes. Revista de historia de la ciencia y las humanidades proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

El contenido de esta revista se ofrece bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, de tipo CC BY-NC bajo los siguientes términos:

  • No hay restricciones adicionales — Usted no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier uso permitido por la licencia.
 

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

La recepción de los trabajos propuestos para publicación se realizará a través del portal electrónico de la revista, y en un plazo máximo de diez días, cuando se haya verificado el cumplimiento de las normas para el envío, se emitirá un acuse de recibo que indicará el inicio del proceso de revisión académica. Una vez aceptado para revisión el texto no podrá modificarse.

La aprobación de los trabajos para su publicación dependerá de un sistema de evaluación de doble ciego; los evaluadores son investigadores nacionales y extranjeros de reconocido prestigio en sus áreas de especialización. Cada artículo se envía a dos dictaminadores, que pueden aceptarlo sin cambios, aceptarlo con correcciones necesarias y no aceptarlo. En caso de discrepancia entre los dictaminadores, el artículo se remite a una tercera evaluación. La decisión final sobre la publicación de un texto reside en los editores, de común acuerdo con la Dirección de Saberes. Revista de historia de las ciencias y las humanidades.

El resultado del arbitraje se comunicará al autor en un plazo menor a seis meses.

 

CÓDIGO DE ÉTICA

Saberes. Revista de historia de las ciencias y las humanidades promueve la difusión de ensayos y artículos inéditos de resultados de investigación en historia de las ciencias y las humanidades, de alta calidad y está a favor del acceso abierto a la información. Ha establecido como criterio de selección de los artículos a publicar el que serán revisados por pares académicos. Se rige por los principios de responsabilidad, probidad, transparencia, imparcialidad y confidencialidad para asegurar las buenas prácticas editoriales. Los artículos recibidos se someten a por lo menos una herramienta de detección de plagio en línea, y se revisa cada caso de manera particular. Como política, no se aceptará ningún trabajo en el que se detecte plagio, publicación duplicada, omisión deliberada de referencias o uso de material documental e iconográfico sin el debido permiso.

La revista, su equipo y consejo editorial y los autores se comprometen con los principios de no discriminación por motivos de género, orientación sexual, creencias políticas o religiosas.

Todos los contenidos digitales de Saberes son de acceso abierto de acuerdo con la licencia Creative Commons de Atribución No Comercial. Los usuarios tienen derecho a leer, descargar, copiar, distribuir e imprimir los textos completos de los artículos presentes en esta revista, siempre dando el crédito correspondiente tanto a los autores como a la revista.         

A continuación, se describen los diferentes actores y sus responsabilidades:

Del Consejo Editorial

  • Es un órgano colegiado conformado por destacados académicos de instituciones mexicanas y extranjeras. 
  • Realizan dictámenes, cuando los materiales por evaluar están directamente relacionados con su campo de conocimiento. 
  • Establecen mecanismos para la protección de datos de autores y evaluadores, sin conflicto de interés.
  • Están comprometidos a atender las dudas y quejas que presenten los lectores y autores de la revista.
  • Garantizar la calidad del material publicado, defender la libertad de expresión y salvaguardar la propiedad intelectual.
  • Determinar la aceptación o rechazo de un artículo, con base a las normas editoriales y de contenido establecidos en la revista.
  • Asegurar el anonimato de los pares evaluadores, apegados al presente código de conducta. 

De los editores

  • Son académicos pertenecientes a diversas instituciones de educación superior y de investigación de México, comprometidos a dirigir la revista en cumplimiento con el presente código de ética y buscando los más altos estándares de calidad académica. 
  • Son los responsables finales de decidir cuáles de los trabajos recibidos son pertinentes para su publicación, tomando en consideración los temas de especialidad de la revista, calidad y relevancia y el resultado del estricto arbitraje por pares.
  • Se comprometen a garantizar la imparcialidad y confidencialidad en el proceso de arbitraje por pares. 
  • Mantienen informados a los autores de las decisiones referentes al proceso editorial de sus trabajos.
  • Se comprometen a publicar correcciones, clarificaciones, retractaciones y disculpas, cuando esto sea necesario. 
  • Resuelven situaciones no contempladas en el reglamento de una manera colegiada y toman las decisiones correspondientes.

De los autores

  • El envío de los trabajos se realizará conforme a los lineamientos editoriales y del presente código de conducta.
  • Garantizarán que sus trabajos son resultado de una investigación original e inédita.
  •  Citarán la autoría y procedencia de toda la información e imágenes que incluyan en sus trabajos, con los debidos permisos para su reproducción.
  • Para la publicación de sus trabajos, los autores seguirán estrictamente las normas para la publicación de originales.
  • Atenderán las solicitudes de correcciones que señalen los editores, en los plazos estipulados.
  • Deberán otorgar a la revista los derechos de publicación correspondientes.

De los dictaminadores 

  • Son especialistas reconocidos y con destacada trayectoria en las temáticas de historia de las ciencias y las humanidades. 
  • Elaboran dictámenes razonados, tomando en consideración la relevancia temática, originalidad, calidad, claridad, redacción, coherencia, uso de fuentes y bibliografía pertinentes y actualizadas, y carácter inédito del manuscrito.
  •  Respetan los plazos establecidos para enviar sus evaluaciones. 
  • Se apegan al código de ética.